Bueno, empezamos el horario de verano. Es decir… Tiras lunes, miércoles y viernes. Así podré diversificarme en consolidar mis diversos proyectos, encargos y todas esas cosas que me hacen ir demasiado apurado… Pero ¡ojo! Eso no quiere decir que no actualice, intentaré hacer minientradas los martes y los jueves, incluso recuperar viejos artículos que tengo por ahí, en el olvido.

Y para abrir boca tocaré un tema medio spoiloreado en la tira de ayer. Un tema grande.

Llevo unos días empapándome de nuevo con Superlópez, siempre me ha gustado a horrores pero a raíz de un podcast de Charrando de Tebeos en el que se pasan más de 2 horas rascando la superfície de tan ilustre personaje he empezado una nueva revisión del mismo (algo por otra parte bastante recurrente, a Superlópez siempre vuelvo).

Superlópez es un personaje de dilatada existencia (más de 50 obras), pero me centraré en sus 9 primeros álbumes. Para mí, esos nueve tebeos son el mejor tebeo infantil/juvenil que se ha hecho en España, y son tan buenos que resultan perfectamente aprovechables en la adultez, doy fe. Pasadas esas 9 primeras historietas el personaje entró en un lento declive, con algunas buenas obras puntuales pero en general con un nivel más discreto. Pero no me perderé por esos derroteros ahora mismo, me voy a centrar en estos nueve cómics porque son, simplemente, imprescindibles.

Esos nueve tebeos son.

  • Aventuras de Superlópez
  • El supergrupo
  • ¡Todos contra uno, uno contra todos!
  • Los alienígenas
  • El señor de los chupetes
  • La semana más larga
  • Los cabecicubos
  • La caja de Pandora
  • La gran superproducción

¡Deberían estar en un museo!

Curiosamente todas estas historias fueron publicadas dentro del seno de Bruguera, las siguientes ya fueron auspiciadas por Ediciones B.

Por una vez no os hablaré mucho del dibujo de Jan, magistral, y nos centraremos más en las historias, excepcionales todas ellas.

Las tres primeras historias, Aventuras de Superlópez, El supergrupo y ¡Todos contra uno, uno contra todos! fueron realizadas con guión de Francisco Pérez Navarro (Efepé) y son parodia muy directa del género superheroico. Pero parodia de la buena, no se limita a ridiculizar clichés, crea, y crea mucho. Para algunos el Supergrupo y su secuela son de lo mejor de Superlópez, discrepo cordialmente aunque me parecen algo muy muy bueno. Como parodia es algo excepcional, sin duda, pero el personaje no era tan sólido (faltaba desarrollar a Juan López y esos secundarios), para mí lo mejor aún estaba por llegar. Pero insisto, son tres tebeos buenísimos y si son tus favoritos igualmente te alabo el gusto.

Se sabe que Francisco Pérez Navarro, que posee los derechos del Supergrupo, está trabajando desde hace mucho en la vuelta de estos personajes, y parece que lo hará, por fin, con dibujos de Nacho Fernández, a ver si es verdad. Ya se ha visto por ahí alguna cosilla y se está mascando el hype.

El cuarto tebeo fue Los alienígenas, o como convertir una historia de infiltración alien en una comedia de enredo. El guión es exquisito, con sorpresas, malentendidos, diálogos antológicos, e idas y venidas continuas. Una auténtica delicia. Jan en estado de gracia asume los guiones y lo hace brillantemente en un caso bastante inaudito (inaudito por lo del dibujante que se convierte en guionista y que encima va y lo hace bien).

El señor de los chupetes, el quinto, es una parodia muy libre de El señor de los anillos, insisto en lo de muy libre, coge algunos puntos pero luego acaba resultando algo muy propio. Aquí entraré en conflicto con muchos lectores, pero lo voy a decir, para mí este es, de largo, el peor de los 9 primeros álbumes de Superlópez. Es un buen tebeo, pero cae en esa lacra de los tebeos Bruguera de montar una historia larga enlazando historias cortas. Exceptuando el principio y el final la parte intermedia se me hace repetitiva, con Superlópez recolectando los diversos chupetes negros a hostia limpia en historietas bastante semejantes en concepto. Curiosamente me consta que para muchos es uno de sus Superlópez más queridos, lo siento, no lo comparto.

Sexto, La semana más larga. Una joya, sin más, milimétrico, preciso… Al igual que en Los alienígenas Jan es un maestro manejando todos los malentendidos posibles, y sabe narrar una semana que se convierte en un agobio para un protagonista, harto, cansado, superado. Y los chistes se repiten con una gracia inaudita (para mayor gloria de los running-gags), y al mismo tiempo la historia progresa. Un tebeo buenísimo, y para alguno es lo mejor de Superlópez, yo no diría tanto pero poco le falta. Es un ejemplo de guión muy bien ajustado, una historia que sabe crear un crescendo bien sostenido que la lleva lentamente hacia el desmadre más absoluto.

Y ahora viene lo gordo…

La Santísima Trinidad

Los cabecicubos, La caja de Pandora, y La gran Superproducción.

Mayoritariamente se considera a estos tres, como los mejores tebeos del personaje, y motivo de discusión ya que unos prefieren uno u otro. Yo, obviamente, también tengo mi preferido, Los cabecicubos, pero los tres son tan buenos que no discutiré mucho afirmando que el mío es mejor ya que soy incapaz de decir nada malo de los otros dos. Son, simplemente, geniales.

Los cabecicubos es una historia que a mí me parece heroica, va de un hombre sencillo (por muy super que sea) que se enfrenta a la opresión. Una historia en la que la resistencia es tan épica como tiene que ser, y todo cargado con ese punto de metenéishastaloshuevos tan característico del personaje. El resultado es una crítica al fascismo y al absolutismo hecha con genialidad y que coge como contexto esa etapa que fue la transición, con estos mimbres se construye una historia divertida pero con un trasfondo sumamente potente y que culmina de forma épica. Considero que es el ejemplo de lo que es un buen cómic infantil, porque a una historia perfecta le mete, sin caer en la moralina, unos valores que calan muy hondo; y como buena historia, se puede leer a todos los niveles, ahí donde un niño ve héroes, un adulto verá una acusadísima crítica social. Visto de una forma u otra no deja de ser un cómic maravilloso.

La caja de Pandora, el álbum favorito del propio Jan. Dibujado con primor cae de nuevo en la facilidad del autor para hilvanar historias enrevesadas (ver Los alienígenas o la Semana más larga) pero lo lleva hasta un nivel nunca visto, y encima con un punto mitológico y cosmológico que convierte esta historia en algo único. Nuevamente Jan se sale creando una carrera desenfrenada, y aún resultando un tebeo bastante denso (la cantidad de personajes que salen es de consideración) la historia nunca se detiene ni se ralentiza, al contrario, siempre avanza, va a más… Y acaba de la forma más adecuada posible. Otra obra maestra, es un cómic difícil de explicar por esa misma densidad, hay que leerlo y dejarse llevar. Por cierto, me gustaría destacar que la primera vez que lo leí, en mi tierna infancia, llegó a darme algo de miedo por esos fantasmas que aparecen en casa de López, y es que Jan se metía en todos los registros.

Y nos queda La Gran Superproducción. La que creo que, para muchos, es la mejor obra de Jan y su Superlópez, en mi caso creo que es la más divertida, eso sí. Aquí el autor crea una comedia mostrándonos las entrañas del cine, pero lo hace con detalle y de forma muy documentada, aún con lo disparatado de la trama se ven con rigor y verosimilitud todos los procesos por los que pasa una superproducción (guión, estrellas, rodaje, montaje, estreno…), en Charrando de Tebeos comentaron algo en lo que estoy totalmente de acuerdo, yo también entendí cómo se hacía el cine gracias a La Gran Superproducción. Y, como en las otras dos, es una historia que sabe acabar en lo más alto, el pase de la película es una puta maravilla. Una lección de lo que es humor bien hecho, cargado de recursos, y encima resulta un cierre perfecto a una historia deliciosa. Mención aparte para los personajes, son todos un descojone, desde Marcelino Vinopan, a Brut Canlaster, Cecilio Bemille, Valerie Astro, todos ellos elevados a la categoría de clásico participando en un único tebeo.

Y ya está… Podríamos hablar mucho más de la creación de Jan, pero por hoy lo dejaremos aquí. Os dejo con una selección de esas grandes frases que trufaban los tebeos de Superlópez…

 

Lárgame un cilindrín fotero.

Uncaféconlecheyuncroissant.

¡Esto es una birria! 

El inspector Dan es mejor.

¿A que te pego un bolsazo?

Eres un medianía.

¿Sabes qué es una Script-Girl? 

La cuadratura al poder.

No, al manicomio otra vez noooo!!!

Xonxo, eres un galimatías.

Muy sospechoso, tomo nota.

Nuestro héroe inicia de nuevo el día con su característico y probado dinamismo, etc…

 

Por cierto… Y ya para acabar. No os despistéis, si alguno de vosotros hace cómics y quiere venir a la cena de autores que estamos montando que no sele pase apuntarse. Este viernes es la #comicome, más info en “can Listocomics”, comeremos bien y charlaremos de cómics (posiblemente también de Superlópez, yo al menos me presto a ello con suma facilidad).