Primera entrega de la segunda temporada de El Consultorio Rolero. Aquí estoy de nuevo, socorriendo a roleros que lo solicitan.

Curiosamente hoy nos encontramos con dos casos enfrentados, un máster con más jugadores de los que le gustaría tener y otro con menos. Pero no hago más espoilers, vamos al tema.

Primera consulta que nos llega de mano de Undom.

Saludos!

hace poco, como cosa de un año, retomé el mundillo del rol debido a que unos amigos estaban buscando un máster. El grupo es bastante grande (demasiado), así que intento agilizar las partidas con mapas, música ambiental, efectos y todo ese tipo de cosas. Pero no son fáciles de encontrar (o es que soy un patán).
¿Recomiendas alguna web o base de datos con esos recursos? ¿Sueles hacer tus propios mapas o los “inspiras” en algunos? En caso de inspirarte, ¿de donde?
Muchas gracias por la ayuda, doctor.

Apreciado Undom. Te diré que si tú mismo crees que sobra gente no te cortes para echar a alguno, es algo impopular, lo sé, pero la partida mejorará. Venga, va… Ese que nunca lleva nada para picar, a la puta calle.

Vaaale, lo siento, olvidemos mi lado más autoritario y vayamos al asunto, que la pregunta no iba de eso.

Es ideal que pretendas hacer la partida más dinámica, que los jugadores tengan estímulos que llamen su atención, especialmente en un grupo como el tuyo, que al ser grande es más fácil que se disperse.

Me preguntas concretamente por mapas, música, efectos…

Para encontrar mapas te recomiendo el uso de San Google. Depende mucho de la ambientación pero un buen uso de Google Imágenes hace milagros. Y si buscas mapas históricos hay páginas con mapas de diferentes épocas y lugares con planos cojonudos. En la red está todo y no debería resultarte difícil encontrar un mapa del Londres victoriano  o el mapa de Piri Reis, hay de todo y bueno.

ConsultorioMap

Si lo que necesitas es hacer un mapa concreto para tu partida entonces la cosa cambia. En ese caso hay que hacerlo uno mismo pero eso ya no tiene más secretos que tu maña que puedes ir depurando a base de arte y ensayo, en su tiempo yo dedicaba mucho ahínco a esa labor, me encantaba hacer mapas aunque hacer un mapa no siempre es fácil, y lo digo yo, que además de rolero y comiquero soy topógrafo, sé de lo que me hablo. Aunque para hacer mapas topográficos he tirado más de AutoCAD y para los mapas roleros he tendido al Photoshop. Supongo que hoy en día hay aplicaciones prodigiosas que pueden ayudarte a hacer mapas para tus partidas con menos esfuerzo por parte del creador y grandes resultados de cara al espectador. Si algún lector de El Sistema D13 nos quiere sugerir alguna será del todo bienvenido.

Música. Encontrar música es fácil, tanto en tiendas como en internet, la más adecuada para jugar a rol generalmente son las bandas sonoras de películas afines a las que tú estés jugando, no me digas que no encuentras que no me lo creo. Si tu partida es de terror busca la BSO de alguna peli de terror que te guste y ya está, no te comas mucho la cabeza a no ser que busques alguna pieza muy concreta para un momento culminante, pero la música debe acompañar y no copar la acción. Y se agradece que tengas preparado de antemano la gestión de los distintos temas musicales para que no entorpezca la partida. Yo me organizo con Rocket Player, haciendo listas de distinto tipo dependiendo de si quiero música de batalla, de tensión, de priratas, o de paseo por el campo… En el Laboratorio Friki hicieron gala de su sabiduría habitual tratando el tema de la música en las partidas roleras y software para gestionarla, en su caso usando el Scene Sound.

Con el tiempo tu base de datos musical irá creciendo y acabarás con música para cualquier tipo de situación. Y acabarás descubriendo joyas porque la música para cine puede ser una maravilla. Para jugar a rol me gusta mucho Danny Elfman que tiene un perfil algo más bajo que John Williams y sus fanfarrias pero lo suyo es variar.

Efectos de sonido… Hay muchas aplicaciones para Android y iOS para efectos… Justamente el otro día necesitaba ruido de armas de fuego y horas antes de la partida me bajé una aplicación que me sacó del apuro tan ricamente, ni recuerdo como se llamaba. Pero vamos, no debería costarte nada hacerte con una. Nuevamente invoco al laboratorio friki que hace unos años recopiló aplicaciones de este tipo, pero seguro que desde entonces han aparecido muchas más así que si alguno quiere recomendar alguna para eso están los comentarios (y así de paso yo me las apunto). Antiguamente había CDs con sonidos varios, pero eso sí que era un coñazo y no servía para nada, en cambio estas aplicaciones que con solo un botón hacen un ruidito… Y aunque parezca raro te aseguro que puedes dejar que la responsabilidad de los FXs de sonido en mano de uno de los jugadores, él estará entretenido y tú podrás dedicarte a cosas más provechosas.

Lo que puedes deducir es que hoy en día recomiendo encarecidamente el uso de una tablet para dirigir (o en su defecto un pequeño ordenador aunque los netbooks ya están de capa caída). Son una herramienta fundamental que permiten conjugar todo este tipo de herramientas fácilmente. Ainsss… Qué lejos quedan mis tiempos montándome mis propios CDs e imprimiendo la partida antes de ir a jugar, ahora con las aplicaciones adecuadas esto es mucho más fácil, aunque hay que tener en cuenta lo deseable que es familiarizarse con los programas antes de la partida, la soltura es clave para no entorpecer el juego.

¡Siguiente consulta!

Esta viene de mano del Senyor Josep Barberà.

Querido Sr Floppy… Ay, perdón, empiezo…

Querido Doctor Tretze:

Hace más o menos un año conseguimos lo imposible, mi grupo de jugadores, compuesto por 5 personitas, nos reuníamos 4 días a la semana para jugar y teníamos 4 partidas activas: D&D, Leyenda de los 5 anillos, Star Wrs d20 i Conan d20. Que tiempos tan felices.

Ahora hace unas semanas, tras vivir en el paraíso del rol una buena temporada, la cosa empezó a desmadrarse:
-En la Leyenda de los 5 anillos, el máster -novato- destruyó de forma un tanto irregular el grupo de PJs ya que habíamos -yo había- reventado la trama preparada por un lugar que él no esperaba.
-En el Star Wars, la partida tuvo sus altibajos, pero el máster trabaja en un chiringuito de verano más horas que los niños en la mina de El Templo Maldito y la tenemos en el congelador.
-En el D&D murieron todos los personajes por su propia culpa y sin ninguna irregularidad por parte del máster -he mencionado que la dirijo yo?
-Y el Master del Conan está inmerso en una de sus recurrentes ciclotimias y no sé cuando volverá a dirigir o a jugar -si es que lo hace.

En definitiva, que ahora me encuentro con un grupo destrozado, lo máximo que podría juntar son dos jugadores y sin ninguna partida.

Qué me recomienda para no pasar mis noches de verano abrazado a mi osito llorando o, lo que es peor, quedando para jugar al màgic!?

Muchas gracias y un abrazo

PD: Compren Bunsen.

Mis ojos se encuentran bañados en lágrimas al leer tamaña tragedia (por no hablar de la referencia a Indiana Jones que me ha puesto el vello de punta). Estamos ante el vivo relato de la desmembración de un grupo.

Punto por punto… Una partida reventada, otra con el máster no disponible, otra con los pejotas muertos, y una última con un máster al que no le apetece dirigir. Desolador manual del rolero abandonado, diferentes variantes para un mismo grupo.

Pero no desesperes, sé fuerte, pase lo que pase no te acerques al Magic, la solución a tus problemas no está en el fondo de un sobre de Magic. Juntos podemos tirar esto adelante.

ConsultorioDados

Dices que aún podrías juntar dos jugadores… bien… Pues se puede jugar con dos jugadores y un máster, y se puede jugar de puta madre. De hecho prefiero un grupo con dos jugadores a uno con seis, así te lo digo y así te lo cuento. Lo único que hay que tener en consideración es que debe ser una partida adecuada a ese número tan escaso. Partidas de corte algo menos convencional y basadas en la gestión de recursos más que en el enfrentamiento directo, partidas de investigación, o con un fuerte componente social… En definitiva, partidas en que la emoción esté en cosas algo alejadas del combate. En mis tiempos mozos jugué partidas con solo dos jugadores, y oye, a mí me gustó.

Eso sí, un grupo de este tipo acaba siendo frágil y resulta bastante fácil llevártelos por delante por eso te decía lo de darle un giro a la partida buscando otro tipo de sesiones, un giro que será muy bienvenido y te puede convertir en un máster popular.

Con solo dos jugadores las posibilidades de tener ideas subnormales se reducen severamente, las posibilidades de acordar la hora para jugar se multiplican, y encima es más difícil que se distraigan, en un entorno tan reducido el grado de atención por su parte se dispara, te conviertes en su profesor particular y es complicado que su cerebro se disipe mientras les narras los excesos de la ciudad de Su-Lei-Manh… Vaya, pues quizás no es tan mala la situación.

Aunque me gustaría advertirte  de los peligros de ser un jugador con un único compañero, o te llevas genial con el otro o desearías matarlo repetidamente, esperemos que sea lo primero. De lo contrario me obligarías a explicarte que se puede jugar con un solo jugador (que se puede, sí, pero eso ya no te lo recomiendo y yo, la verdad, no lo he hecho).

Y si aún así te de da vergüenza jugar con solo dos jugadores, sobre todo por el qué dirán, te queda una última opción, los juegos de mesa. Algunos de ellos son puro pseudo-rol… Como un Mansiones de la locura, Descent, los clásicos Cruzada Estelar y HeroQuest, Super Dungeon, Sidi Baba y muchos más… Es cuestión de buscarlos. No es lo mismo, está claro, pero os puede ayudar a simular cierta normalidad a la espera que el del chiringuito vuelva a tener más tiempo libre cuando acabe la temporada veraniega. A falta de heroína buena es la metadona.

PD: Compren Bunsen.

PD2: Y recuerda, el Magic nunca es la solución a tus problemas.

Y nada más, en breve otra entrega del consultorio rolero. Pueden enviar sus consultas a elsistemad13@gmail.com.

Sed buenos y jugad mucho.