La tira de hoy es muy rolera y está basada en algo que he hecho siendo yo el máster (ojito, que este sábado hay partida). Supongo que los que no estén muy metidos en el tema no habrán entendido esta tira pero a continuación intentaré poner algo de luz en el asunto.

¿Qué es el metajuego? Hace mucho tiempo hice un artículo que podéis leer aquí, es un artículo bastante denso y que no recomendaría leer a quien no haya jugado nunca a rol pero de este mismo artículo me atrevo a extraer lo que fue mi intento de definición de lo que es el metajuego.

Metajuego- Dícese de aquello que envuelve a un juego pudiendo alterar el transcurso del mismo y que formalmente no se considera parte intrínseca del juego en cuestión.

Etimológicamente el prefijo de origen griego “meta” significa “más allá” y en ocasiones, como en este caso, se utiliza para decir que el objeto que designa el sustantivo recae sobre sí mismo. Es decir el metajuego sería un el juego que surge de otro juego.

Definiciones aparte, ¿qué entendemos habitualmente por metajuego?

  • Pues el uso y abuso del reglamento por parte de un jugador.
  • Que un jugador que haga que su PJ tenga razonamientos extraños para el personaje pero no para el propio jugador.
  • Hacer acciones partiendo del conocimiento que tiene un jugador del máster.
  • Un larguísimo e infinito etc..

Y esta tira va precisamente de eso… De cómo se intenta afectar al juego con razonamientos próximos a los jugadores pero imposibles para los personajes (Detritus es un jugador, su hechicero es su personaje). En definitiva, esto va de como el envoltorio afecta al contenido.

Y centrándonos más en la tira. Es habitual que en algún momento un máster y un jugador hablen en privado para intercambiar acciones e información sin que los otros jugadores se enteren, algunos másters pasan notitas, yo prefiero irme a la habitación de al lado (es menos engorroso para mi gusto). El resto ya es cosa de los jugadores y qué es lo que ellos suponen que ha pasado en esa otra habitación… Pondré un ejemplo práctico.

Supongamos que el personaje de Padme, Padmenil, entra en una habitación pero el resto de personajes se queda fuera. Pues según cómo sería interesante hacer un apartado con Padme y explicarle lo que ve, con la idea de que los jugadores que no entran en esa habitación sigan desconociendo lo que hay dentro. Digamos que es una forma más realista de manejar cierta información y le da profundidad al juego ya que hay distintos niveles de información.

Espero que la cosa haya quedado más o menos clara, en cualquier caso reconozco que es una tira complicada de entender si nunca has jugado, pero me gusta explicar estos entresijos por si alguno se queda con la duda o con curiosidad… Aún ganaremos algún rolero con todo esto.

Por cierto… Mañana acaba el concurso de fan arts, así que si alguien quiere animarse… ¡Aún está a tiempo! (justito, eso sí).