Joan Tretze  (Vilanova i la Geltrú, 1975) es el seudónimo de este ninotaire.

BioRedux

Si bien lleva años peleándose con los lápices no se reconoce a sí mismo como autor hasta la publicación de su propio webcómic, El Sistema D13. Empezó publicando en internet de forma absolutamente amateur y sin más pretensiones que pasar el rato y con el tiempo se ha ganado una reputación… de… de… una reputación, que ya es bastante.

Aparte de eso poco sabemos de él. Se desconoce cual es su formación, aunque flirteó con escuelas de cómic y de diseño para acabar siendo Ingeniero Topógrafo y perpetrar atentados contra la humanidad como tal (ya sabéis, no sólo no tiene ni puta idea de hacer cómics, tampoco sabe hacer mapas pero ha llegado a cobrar por ello).

Volviendo a su faceta de autor… Ha dedicado sus energías a labores docentes, a algunos proyectos publicitarios, a encargos, guiones de TV (Wowzzy Baboom) y, principalmente, al cómic.

Su evolución como autor de webcómic ha sido una constante y le ha llevado a hacer algún atrevido experimento como publicar en vivo y en directo una serie de tiras para El Sistema D13 desde Nueva Zelanda. En Mayo de 2014 sale a la luz El Sistema D13 en papel por primera vez, de mano de la editorial Holocubierta recogiendo y ampliando los contenidos roleros de la web. Desde entonces no ha parado de publicar cómics en papel, ¡Crítico! (2015), Armagedón (2017) y Sobre la Mesa (2018) (este último junto a Andrés Palomino).

Y así sigue, dibujando sin parar y metiéndose en proyectos nuevos que acompañan a los viejos.

Entrevista en FantasyMundo.

Entrevista en Laboratorio Friki.

Aparición en el podcast Planeta de Juegos.