Por orden alfabético.

13.  Autor y protagonista. Consciente de ser un personaje de un webcómic se preocupa a su manera por el buen devenir de la tira. Es un tintinófilo empedernido, imitador ocasional del reportero bruselense, tiene fijación por el número 13, le encanta twitter y no duda en plagiar todo aquello que le pueda gustar.

Con el tiempo hemos ido descubriendo algunas de sus fobias (Iker Jiménez, el cine español, la clase política…) y sus filias más allá de Tintín (el Barça, el running, la saga de Regreso al Futuro, Indiana Jones, el siglo XX, los pitufos, los videojuegos clásicos…).

Su relación con el resto de personajes no es precisamente estable. Goza de cierta confianza con Padme y Doc aunque con brotes de incomprensión mutua; más compleja es su relación con Paloman, relación a menudo tensa debido a ciertas incompatibilidades entre uno y otro.

No lo reconoció abiertamente pero en su momento sintió cierta atracción física hacia el personaje de Norma aunque sus intentos de aproximación tuvieron poco éxito. Después de ese fracaso, y puntualmente, 13 ha hecho referencia a su pareja (Marion) llegando ésta a aparecer en algunas tiras.

Primera aparición: Tira 1.

 

Detritus, Tullius. Personaje inspirado en un antiguo colaborador del blog cuando éste se centraba en su temática rolera (colaborador a su vez inspirado en el personaje de Tullius Detritus, aparecido en el álbum de Astérix “La cizaña”).

Detritus Llega a la tira después de que Paloman realizara ciertos viajes con la máquina del tiempo de Doc. Venido desde la época del Imperio Romano Detritus no ha mostrado ningún interés en volver a su era, más bien parece sentirse cómodo en el Siglo XXI. Y de hecho ha desarrollado gustos bastante italianos como el juego de la selección azzurra o el piloto de motos Valentino Rossi.

Destaca su personalidad polémica, psicótica, megalómana y destructiva. Es lo que se suele definir como un auténtico cabrón. Destacó especialmente en su lado más perverso cuando se convirtió en el amo absoluto de El Sistema en la saga de El Sistema D-Tritus, ahí quedaron patentes sus ansias de fama y poder.

Empezó con el clásico atuendo romano, pero finalmente se ha decantado por lucir traje negro, corbata, y un aspestoso puro que le acompaña pertinazmente. Aun así cambia puntualmente de vestimenta según la ocasión haciendo gala de un transformismo latente.

Está secretamente enamorado de Padme, su auténtico punto débil.

Tiene una cuenta de Twitter en la que ha dado rienda suelta a sus paranoias y delirios de grandeza aunque parece estar inactiva.

Actualmente es agente doble de la CIA y Hezbollah.

Primera aparición: Tira 29.

 

Doc. Aparece en la tira porque el protagonista/autor reconoce su fijación por la trilogía de Regreso al Futuro. En ningún momento se explica si sólo es una versión del Doctor Emmett Brown de la saga cinematográfica o es algo más que eso.

Tiene facilidad por la ciencia en todos sus vertientes. Se le supone un inventor genial pero los únicos inventos de los que ha hecho gala por el momento son su archiconocida máquina del tiempo instalada en un Delorean y la creación de un ejército de monstruos nazis al más puro estilo del Dr. Frankenstein.

Es muy cuidadoso con el continuo espacio tiempo.

Estuvo desaparecido del Sistema D13 durante mucho tiempo, pero ha vuelto.

Primera aparición: Tira 4.

 

Iker Jiménez. Presentador y capitán de la nave del misterio de Decimotercer Milenio. Programa de televisión especializado en consparanoia, OVNIs, y las caras de Bélmez.

Sin ser amigo de nadie en concreto aparece por la tira de vez en cuando, casi siempre en relación con alguno de los temas que trata en su programa. Llegó a tener a Paloman como invitado de su programa, y en alguna ocasión ha intentado hacer un reportaje con el Marciano.

Primera aparición: Tira 84.

 

Marciano. Llegado accidentalmente a la tierra, fue abandonado por sus compañeros de OVNI para que colonizara el planeta, acabó siendo adoptado por el grupo a instancias de Padme. No se sabe si realmente está planeando alguna invasión o si lo suyo es más bien turismo. Posteriormente ha vuelto en un par de ocasiones a Marte por lo que se debe suponer que actualmente dispone de medios para el viaje interplanetario.

No habla ningún idioma terrestre pero a veces parece entender lo que le dicen, aunque eso no alivia su estupor hacia ciertos comportamientos humanos (las madres, el fútbol, la afición de 13 por Tintín…).

Para expresarse utiliza una suerte de lenguaje Windings ininteligible. Posiblemente eso sea el motivo de que no haya estrechado relación con ninguno de los protagonistas, más bien acostumbra a ser un testigo silencioso.

El diseño y el concepto del personaje de el Marciano está abiertamente inspirado en los marcianos presentados en la película “Mars attacks” de Tim Burton (quién a su vez se inspiró en una serie de cromos de los 60).

Tuvo un papel relevante dentro del gobierno de Detritus al ser nombrado ministro.

Primera aparición: Tira 79.

 

Norma. Una chica algo moderna y aparentemente de lo más normal que ha llevado de cabeza a 13. No se sabe gran cosa de ella excepto que no le gustan los cómics, que es capaz de confundir Star Trek con Star Wars, y que luce una camiseta del grupo Standstill. Le preocupa bastante más su vestuario que ninguna de las cosas que suelen interesar a 13.

Igualmente no se sabe si es consciente del efecto que provoca en 13, pero se aprecia perfectamente que no le hace ningún caso y la cosa no tiene visos de cambiar.

Su relación con Padme empezó siendo bastante tensa aunque se ha ido suavizando y actualmente pueden compartir momentos de aparente tranquilidad.

Primera aparición: Tira 112.

 

Padme. Según 13 ella tiene un papel en la tira por su condición de Trekkie aunque la propia Padme ha llegado a sospechar que es por su condición de mujer. Se desconoce hasta donde llega su fijación por Star Trek más allá de vestir con un uniforme característico de la serie pero en algún momento ha reaccionado con visceralidad cuando ha visto su serie fetiche afectada o amenazada. De hecho se ha ido ganando progresivamente fama de ser una mujer expeditiva y de armas tomar, alguien para quien las soluciones violentas son eso, soluciones, y destaca por ser especialmente efectiva al poner en práctica sus métodos más expeditivos.

Aunque a veces no lo parezca por sus rudas formas ella y 13 son amigos, y en más de una ocasión ha salvado a éste de un buen lío.

Su relación con Detritus no es precisamente buena, y con Norma ha surgido algún conato de rivalidad que aún no se ha resuelto. En cambio mostró afecto hacia el Marciano propiciando su posterior adopción.

Con el tiempo hemos ido conociendo que bajo su supuesta autosuficiencia oculta algunas inseguridades como la preocupación por su aspecto físico, o lo fastidioso que le resulta Detritus.

También es aficionada a la saga Juego de Tronos.

Primera aparición: Tira 6.

 

Paloman. Paloman es un simple muñeco de palo con un pasado y una condición incierta que apareció en la tira sin más, sin dar explicaciones más allá del “pasava por aki”.

Paloman habla en Hoygan (una jerga de internet caracterizada por ser una mezcla de lenguaje SMS e indolencia ortográfica), tiene afición a todo lo llamado “friki” (se sabe que hace fansubs) y es un furibundo seguidor de “la roja”.

No tiene visión de profundidad, su mundo se limita al 2D. Tiene un lado ingenuo y bondadoso pero su naturaleza es destructiva, con tendencia al desastre. Tiene el don de sacar de sus casillas a 13, el propio Paloman puede considerar como una broma inocente algo tan salvaje como lanzarle un ladrillo a la cabeza.

Durante la saga de El Sistema D-Tritus aparecieron una suerte de clones de Paloman, los llamados Paloclones, se pusieron de lado de Detritus como guardia personal del tirano para luego ser disueltos sin destino conocido. Recientemente ha salido a la luz la existencia una tal Palogirl, pero no se sabe apenas nada de ella.

Paloman es el único personaje de la tira que tiene grupo propio en Facebook (a saber si sigue activo, pero existir, existe).

Es campeón olímpico.

Primera aparición: Tira 2.

 

Sesse. Inspirado en un amigo real del autor en la tira su papel es el de fiel compañero de footing de 13, no se le ha visto interactuar con ningún otro personaje. Se sabe de él que es un padre de familia, un macfan y una persona supuestamente normal, aparte de un interlocutor en noches de trote callejero.

Primera aparición: Tira 95.

 

Sobrino. Inspirado en el sobrino real de 13. Poco se sabe de él excepto que aún cree en los Reyes Magos y que no sabe pronunciar “subvención”. Tiene un hermano pequeño.

Primera aparición: Tira 18.