No hay dos sin tres, vuelta al consultorio, y me pongo ya mismo que tengo la sala de espera llena.

Empezamos con una pregunta de Juan Pablo (Borko). ¡Allá vamos!

Buenos dias, primero voy a desarrollar una breve exposicion de mi “problema”. Yo no se jugar, como master, a juegos cuyo trasfondo no conozca al dedillo. Por ejemplo: ESDLA, he leido todo lo leible, tengo montañas de guías, mapas, modulos, conozco la tierra media casi mejor que España,  esto me lleva a considerar que mis jugadores deben tener ese mismo conocimiento,  dando lugar en ocasiones a situaciones en las que yo doy por hecho algo que ellos desconocen con el consiguiente “desmadre”. Igual me ocurre jugando a cualquiera de los tres universos de fanhunter (en este caso casi más).

Mi pregunta es la siguiente. ¿Es mejor tener ese profundo conocimiento o es mas divertido jugar a un juego desde 0?

Como máster debes conocer bien la ambientación sí o sí… Ahora bien, ¿y el jugador? Eso es más peliagudo.

Cons3_1

La respuesta es… Depende. Mi norma número uno es los jugadores nunca deberían saber más de la ambientación que el máster, no siempre es posible pero insisto en que es deseable.

Yo generalmente evito settings muy conocidos precisamente porque me gusta que los jugadores se muevan dentro de cierta ignorancia forzosa. Aunque empecé jugando a El Señor de los Anillos lo acabé aborreciendo porque la ambientación lejos de ayudarme me limitaba ya que hay una serie de eventos decididos y o bien acabas haciendo equilibrios para encajar tu historia dentro de los libros de Tolkien o bien haces un ESDLA alternativo cosa que si uno es un poco purista pierde parte del encanto. También hablas de Fanhunter pero creo que es una ambientación mucho más libre, y con todas sus lineas temporales y el desmadre del universo de Piñol uno tiene mucho más fácil hacerse un sitio y crear sus propias historias.

En cualquier caso nunca debes suponer lo que tus jugadores saben o no saben, lo importante es considerar lo que sus personajes saben. Si sus PJ conocen algo que los jugadores no conozcan debes comunicárselo, si los jugadores hacen uso de un conocimiento muy superior al propio de su PJ debes limitarlos. Eso es lo principal. No debes esperar que salgan adelante gracias a sus conocimientos personales de la ambientación, no debes permitir que salgan adelante gracias a sus conocimientos personales de la ambientación. Todo eso es metajuego del malo.

Y un par de preguntas más de manos del Sr. Medusa. Here we go!

¿Cómo gestionar el romance, y especialmente el sexo, entre jugadores en mesa? ¿Y con pnjs?

¿Sexo entre jugadores en mesa? Nunca durante la partida, que los demás se distraen y además pueden tirar la bebida, los dados… Vamos, que no. Que es un lío, esas cosas se hacen luego.

Si tu pregunta se refiere al sexo entre PJs pues dependerá de hasta que punto es relevante… Enfermedades de transmisión sexual, cansancio acumulado, cordura, embarazos, caer en una emboscada mientras están en faena… En esos casos podríamos hablar de comentarlo/jugarlo, pero en otros casos me parece que narrativamente aporta tanto como explicar las visitas al baño o el menú diario (vamos, lo normal, que se cuenta que se come pero no se entra mucho en detalles). No es tema de pudor, ahí ya cada uno, la cuestión es… ¿realmente me importa cómo un PJ se folla a otro PJ? Si me importa… Adelante. Si no me importa… Perderme en detalles no hace más que ralentizar innecesariamente la partida.

Cons3_2

Y con PNJs exactamente lo mismo. Si es relevante narrativamente se resuelve la ya sea con tiradas y/o describiendo la acción. Si no… Pues se da por supuesto.

Una excepción sería el juego Líbido, que básicamente va de eso, del folleteo, y ahí sí que hay que dedicarle tanto tiempo como sea necesario.

¿Como te lo montas cuando la mitad del grupo esta preocupado por la moralidad de sus personajes y la otra mitad no?

Me explicaré, imagina que el grupo asalta una cueva con orcos que han estado salteando los caminos próximos. Matan a todos los orcos en combate hasta que llegan a la última sala dónde hay dos guardias orcos (los más debiluchos de la tribu), dos orcas visiblemente preñadas y cuatro o cinco niños orcos de diferentes edades (un par de bebés y luego niños y niñas hasta seis o siete años). Bien, a partir de aquí el grupo se va a la mierda porque se entra en la eterna discusión sobre si los orcos son inherentemente malvados (e incluso si eso es suficiente para erradicarlos) o si su “maldad” (completamente relativa dado que viven en la miseria más absoluta y estaban robando para comer) es un rasgo cultural.

En fin, ¿Como gestionas una situación así?

Ahí el máster ni pincha ni corta. Me encantan estos bretes entre jugadores que encuentran problemas morales interpretando sus PJs, y yo ahí no pinto nada, soy un mero espectador y me lo paso de puta madre viéndolos discutir. Si es necesario recuerdo a los jugadores cuando algo va contra su natura (y actúo en consecuencia). Nada más, si no llegan a un consenso es su problema, no el mío. Y de hecho he vivido algunos conflictos así, son muy enriquecedores.

Y hasta aquí hemos llegado, me voy a dar de comer a los mosquitos. Que os sea leve y hasta la próxima, que ya será en agosto