Esta tira la he ido pensando por diversas cosas que he leído por la red estos días, entre la gente que ya hemos visto el último de Juego de tronos y los comentarios a una tira de las Crónicas PSN en la que acabamos enumerando grandes series de animación clásicas como Ulises 31, Tom Sawyer, la Familia Ulises, la aldea del Arce, y la enorme, los Osos Gummi… Sin duda las tardes de sábado no eran lo mismo sin estas series y otras joyas como Patoaventuras y, por supuesto, El Equipo A.

La cuestión es que, oh sorpresa, en nuestra época nos esperábamos pacientemente a que dieran nuestra serie de culto (que eran casi todas, incluso mierdas como el coche fantástico), y cuando una serie desaparecía de la parrilla pues te jodías, ya sólo te quedaba el recuerdo, o los cromos, o esperar las reposiciones, sin alternativa alguna. Bueno, a lo que iba… Pues entre una cosa y otra uno acaba mezclando conceptos en su cabeza y salen tiras como ésta, va como va… No descarto explotar más el tema en un futuro, que se puede exprimir y sacar jugo de gumibayas de él.

Sí, efectivamente, el Sistema D13 es una tira realizada y protagonizada por un viejuno. Pero bueno… Eso ya no le sorprende a nadie, así que ruego perdón por la batallita de abuelo Cebolleta que me he marcado.